Dolor de cabeza

No dejes que el dolor de cabeza te detenga

 

Ninguno de nosotros está exento de sufrir un dolor de cabeza; estrés, obligaciones por cumplir, mala alimentación, la falta de sueño (o el dormir en exceso) pueden ser los detonantes que disparen la cefalea. Si bien es verdad que este tipo de dolores reducen nuestra capacidad para desenvolvernos con total fluidez, también es cierto que existen una serie de soluciones para hacer frente a esta situación. En este post te hablaremos de las recetas caseras más populares y efectivas que ayudarán a que el dolor de cabeza desaparezca y puedas continuar con tu rutina normal.

A veces el dolor de cabeza puede llegar a ser tan intenso que necesitamos de un calmante para aminorarlo. En estas situaciones requerimos de medicamentos que presenten una mezcla de acetaminofén, cafeína y aspirina, no obstante dicha combinación no resulta recomendable para aquellas personas con problemas de hígado, en los riñones o inconvenientes de úlceras, asma y sangrado. Si tú experimentas algún cuadro de los anteriormente mencionados y también te ves afectado por constantes dolores de cabeza no desesperes; existen otras soluciones de las que puedes echar mano para encontrar alivio. (Encuentra también los tratamientos adecuados para aliviar el dolor de cabeza en niños).

Antes de aplicar a un procedimiento en particular es prudente que conozcas el origen de tu dolor de cabeza, y más si se presenta de forma constante. De acuerdo con el sitio https://www.hola.com/, debes consultar la opinión de un doctor si ves que el dolor es crónico y viene acompañado de parálisis o debilidad de algún miembro o de algún músculo de la cara. Si es bastante intenso y viene acompañado de náuseas y vómitos, si se genera alteraciones visuales, afectación de memoria o si es producto de un traumatismo no dudes en acudir al profesional de la salud para descartar alguna enfermedad de fondo.

 

Algunas técnicas para hacer frente a la cefalea

Es muy común que la gente confunda una cefalea normal con migraña. Esta última se caracteriza por una crisis más recurrente que se extiende en un periodo de tiempo que puede cobijar entre dos y 72 horas. La migraña provoca un dolor más severo, especialmente a un lado particular de la cabeza, y viene acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y visión alterada, entre otros síntomas. A nuestra disposición tenemos una gran variedad de remedios naturales para combatir la migraña y las cefaleas que interrumpen nuestro quehacer cotidiano. Intenta las siguientes técnicas que ponemos a tu disposición; si los síntomas son frecuentes consulta con tu médico.

 

Masaje circular

En acupuntura, el área de la mano que se extiende partiendo de la base del dedo pulgar hasta la base del dedo índice se conoce como Punto detonante LIG4; de acuerdo con los expertos en la materia, dicha carnosidad con el área cerebral es en donde se originan los dolores de cabeza, por eso, un masaje circular en esta área alejará el dolor. Cambia de mano y comienza la secuencia nuevamente.

 

Agua caliente y agua fría

Un remedio muy popular para combatir la jaqueca es sumergir los pies en agua caliente; el calor lleva la sangre hacia los pies brindando descanso a la presión sanguínea de los vasos de la cabeza. Si el dolor es muy fuerte puedes añadir polvo de mostaza.

Las compresas de agua caliente sobre la cabeza suelen ser efectivas, al igual que las compresas de agua fría que se colocan en la frente. Puedes emplear bolsas de vegetales fríos sacados del congelador o simplemente utiliza un pañuelo con unos cuantos cubos de hielo. El frío hace que se encojan los vasos sanguíneos, lo que resta presión a los nervios sensitivos.

 

Jengibre

Su raíz contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, perfectas para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. Prepara un té de jengibre agregando un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo. Deja reposar por algunos minutos.

 

Manzanilla

Si la tomas regularmente estarías previniendo los cuadros de dolor que son producidos por las migrañas. Prepara una infusión con tres cucharadas de manzanilla seca por medio litro de agua. Ponla a hervir y déjala reposar por unos 10 minutos. Añade unas cuantas goticas de limón y tómate la mezcla.

 

Cafeína

Cuando tomas cafeína se presenta una disminución en la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que significa que se estarían reduciendo los efectos de la jaqueca de forma casera. No te confíes del todo, ya que la cafeína es en muchos casos la responsable de los dolores de cabeza, sobre todo cuando se ha tomado con demasiada frecuencia y de un  momento a otro se detiene su consumo.